Desconocimiento, olvido o negligencia pueden hacer que las empresas chaqueñas enfrenten multas imprevistas que igualan o superan un sueldo básico por cada operario contratado.

“En el último tiempo, varias empresas chaqueñas han sufrido la aplicación de Actas de Infracción por parte de la Dirección Provincial del Trabajo debido al incumplimiento de los plazos otorgados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para regularizar observaciones efectuadas por las ART”, señala Lisandro Parino, de la Consultora Parino Group S.A. “Estas observaciones son notificadas a través de la denominada Ventanilla Electrónica”.

El Sistema de Ventanilla Electrónica para Empleadores es un servicio implementado por Resolución N° 635/08 y modificado por Resolución N° 365/09 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT), y permite a las empresas recibir notificaciones y comunicaciones emitidas por ese organismo, la ART con la que la empresa posee contrato vigente y las autoridades provinciales del trabajo.

Según amplía Parino, desde 2014 la SRT aplica una metodología que implica visitas técnicas programadas a la empresa por parte de la ART o, en su defecto, personal de la Dirección Provincial de Trabajo. Si se detectan irregularidades, se deja constancia de ellas así como del plazo previsto para la normalización en un acta de inspección que más adelante la SRT comunica a la empresa a través de la Ventanilla Electrónica, indicando los plazos a cumplir.

Para operar en la Ventanilla Electrónica es necesario el número de CUIT, la Clave Fiscal AFIP y darse de alta en el servicio de Sistema de Ventanilla Electrónica para Empleadores. Es la única manera de acceder a la situación actual de la empresa frente a la SRT, así como de verificar y cumplimentar los plazos dados.

“Consideramos que es imprescindible dar cumplimiento en tiempo y forma a los requisitos planteados por la Ventanilla Electrónica para evitar quedar expuestos a una visita técnica sin aviso previo por parte de agentes de la Dirección Provincial del Trabajo, que es el único organismo autorizado a realizar Actas de Infracción en nuestra provincia. Cada Acta de Infracción implica montos que, en todos los casos, equivale a un sueldo básico por operario”, cierra Parino.

Evite multas, consúltenos sin compromiso.

Consulta